jueves, 10 de noviembre de 2016

Pasos para resolver un conflicto


Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza
 y el miedo
El camino de la resolución de conflictos  es  la expresión adecuada de estas emociones, 
la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto

Pasos a seguir:

En primer lugar:
         - Reconocer y aceptar las propias emociones
         - Identificar y respetar las emociones de los demás.
Segundo paso:
Identificar los pensamientos que genero ante los problema:
        - yo tengo la culpa
        - la culpa la tiene el otro
Tercer paso:
- Expresar lo que yo he vivido
- Expresar como lo he interpretado
- Expresar como me he sentido
- Expresar que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para el futuro
Escuchar al otro:
- Lo que vivió
- Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
- Cómo se sintió.
- Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro

2 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por la temática del blog y animarte a ampliarlo y profundizar en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Para la educación en general es importante el orientar los pasos a seguir, para enfrentar alguna situación que los perturbe. Generalmente hoy en día la mayoría de los estudiante no posee las herramientas necesarias para enfrentar algún conflicto, su inmadurez emocional les impide lograr respuestas asertivas, que les permitan resolver rápidamente lo que se les pueda presentar de forma negativa o positiva. Por lo tanto se hace necesario contar con guías prácticas para los docentes, estudiantes y padres. De este modo estos temas se pueden ir aplicando y desarrollando de manera práctica y natural, tanto en el colegio como en el hogar. Actividades importantes que hasta favorecen las relaciones humanas.

    ResponderEliminar